Renunciar a la personería jurídica para salvar al pacto histórico?
PRIMERO.
El registrador delegado en lo electoral, de la registraduría nacional del estado civil, Nicolás Farfán Namén, el día 15 de octubre del 2021, en consulta a Doris Ruth Méndez, presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), planteó la pertinencia de sacar a CH de la Coalición del PH, por, según él, no ser una minoría y por lo tanto no cumplir con el requisito constitucional, para participar de una coalición político-electoral de minorías.
SEGUNDO.
Gustavo Petro, Presidente oficial del movimiento-partido, CH, horas después en un Twet, respondió a esta “jugadita”, solicitando a la militancia, aceptar la renuncia a la personería jurídica, de CH, con el fin de salvar a la coalición del PH y por ende, la posibilidad del cambio en Colombia.
TERCERO.
Se abrió el debate en redes sociales, medios y todos los escenarios, con análisis y posiciones a favor y en contra, de la idea y propuesta de Petro y sobre la petición del registrador delegado.
CUARTO.
Dagoberto Quiroga, el abogado coordinador del equipo jurídico de Gustavo Petro y de la CH y quien acaba de ganar la tutela que reconoció la personería jurídica a CH, acaba de hacer público en Facebook, 2 de Noviembre/21, el documento que dirige al CNE y en donde demuestra fehaciente y categóricamente, que el registrador miente y está equivocado…está equivocado y miente, en su apreciación y por lo tanto en su solicitud.
QUINTO.
Alguna gente, grupos y líderes…de izquierda y derecha, que alcanzan a ver afectados sus “Intereses”, en perspectiva, si sale CH de la coalición y ven con buenos ojos, el “sacrificio de la personería”, se alegran de la jugadita y sus consecuencias, de la registraduría y ojalá del CNE.
SEXTO.
Hermosos calificativos a Petro, se oyen por allí, por allá y acuyá: Generoso, sacrificio salvador, estadista, lúcido…y otros más…importando un carajo, la visión de país y de cambio, que encarnan Petro y la Colombia Humana y ocultando su pequeñez y mezquindad.
SEPTIMO.
No creo que prospere la petición del registrador, aunque ganas enormes tengan, de sacarnos del partido y/o juego democrático-electoral.
OCTAVO.
No creo que sea jurídicamente viable, la propuesta de Petro. No creo que se pueda renunciar a derechos y menos a los fundamentales.
NOVENO.
En el peor de los casos y suponiendo, que ambas cosas son posibles, en este país de macondo, considero que hay otras estrategias y caminos, que impedirían la crisis o la catástrofe.
DÉCIMO.
Auguro y me juego, por considerar que no pasará nada y que, por el contrario, subiremos en votos y apoyos, en cualquiera de los escenarios.
DESDE LA DIÁSPORA / REGIÓN ESPECIAL 7!!!
José de Jesús Ramírez Vélez
Líder social, militante del M19, exiliado político, miembro de Colombia Humana y Ciudadano del Mundo.
Amigo del alma de Edilberto Muñoz Villarreal/ Candidato a Cámara Internacional.