- El embajador de Colombia en Reino Unido, Antonio José Ardila solicitó incluir en la invitación a la cumbre COP26, a todo el núcleo familiar del Presidente Iván Duque.
- Hoy comienza la cumbre COP26 en Escocia donde se reúnen los gobiernos de todo el mundo para analizar la crisis ambiental y calentamiento climático y se toman medidas para resolverlo.
Este mes de noviembre líderes mundiales y los responsables de negociación de cada país se reunirán en Escocia durante dos semanas para debatir qué acciones se pueden tomar para hacer frente al cambio climático. La COP26 será la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la UNFCCC. Estas “partes” son los 196 países que ratificaron el tratado, a los que hay que sumar la propia Unión Europea. El Reino Unido, en cooperación con Italia, acogerá esta COP26 en Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021. El encuentro se celebrará con un año de retraso debido a que la pandemia del COVID-19 obligó a posponerlo en 2020.
También puedes leer: ¿Qué es la COP26? Explicamos cómo funcionan las negociaciones sobre cambio climático y qué se espera de la cumbre de Glasgow
Está fue la oportunidad para que el gobierno de Colombia, asistiera con su comitiva, entre ellos la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Maria Paula Correa; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf; Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y Transporte, Ángela Maria Orozco.
Lo que llama la atención de esta visita, es la solicitud del Embajador Antonio José Ardila para que la familia del Presidente Iván Duque viajara en dicha comitiva, ya que el gobierno nacional ha anunciado en diferentes ocasiones la reducción de gastos y austeridad en el gasto público. A esto se suman las denuncias realizadas en Febrero 2020, tras ser usado un avión presidencial por la familia del Presidente para asistir a una fiesta en Panaca y las costosas visitas del mandatario al exterior que incluso podrían considerarse un derroche en medio de la crisis.
En una investigación publicada por Noticias Uno, el Presidente Iván Duque en su primer año de gobierno superó el valor de 1.565 millones de pesos, sin sumar la última visita que realizó a China en Julio de 2019, ni sumar sus viajes al exterior hasta la fecha.
Es notable que a esta cumbre asistan además de los líderes políticos mundiales, también defensores del medio ambiente como Francisco Javier Verá, quien fue invitado por la embajada de la UE como Embajador de Buena Voluntad, cabe resaltar que algunos líderes ambientales no pudieron asistir a este evento por no cumplir con los requisitos exigidos y que tampoco fueron tramitados por el gobierno colombiano.
A todas estas denuncias se suman las muertes de lideres ambientales que el gobierno no reconoce pese a que Colombia es el país más peligroso para líderes ambientales según la ONG Global Witness y según el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES), desde el 24 de noviembre de 2016 hasta la fecha, se han registrado 675 asesinatos.
Por último, el congreso colombiano dejó hundir la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.
Así fue denunciado en la red social Twitter por el Defensor de Paz y Precandidato a la cámara por Bogotá, Adolfo Rivas.