La ex Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, explica porqué la situación en Colombia permanece en examen preliminar.

La ex Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, entrega informe de puntos de referencia en relación con el examen preliminar de la Situación en Colombia.

Este 15 de junio de 2021, la ex Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, publicó una declaración acompañado de un informe invitando a las partes interesadas a una consulta sobre la elaboración de un marco de puntos de referencia para la Situación en Colombia.

«En diciembre de 2019, en la sesión anual de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, sostuve que antes del final de mi mandato como Fiscal de la Corte Penal Internacional (la «CPI» o «la Corte»), procuraría alcanzar determinaciones sobre todas las situaciones que han estado en examen preliminar durante mi mandato, en la medida en que fuera posible hacerlo. Específicamente, anuncié que tenía la intención de decidir: (1) si se habían satisfecho los criterios para abrir una investigación; (2) si debería adoptarse una decisión de no abrir una investigación cuando los criterios legales no han sido satisfechos; o (3) si, excepcionalmente, una situación simplemente no estaba madura para hacer una determinación, explicar por qué creo que una situación particular debe permanecer en examen preliminar e introducir un marco de puntos de referencia.

El informe publicado explica por qué la Situación en Colombia permanece en examen preliminar y qué queda por hacer antes de que se alcance una determinación final: ya sea de abrir investigaciones, o de concluir el examen preliminar con la posibilidad de reabrirse en el caso de un cambio en las circunstancias. En particular, examina el rol que la Fiscalía debería desempeñar en un examen preliminar que enfrenta procesos de rendición de cuentas internos de largo plazo y con múltiples dimensiones, y propone el desarrollo de un marco de puntos de referencia hacia el futuro.

Deseo enfatizar que el informe publicado no es el marco de establecimiento de puntos de referencia, sino una invitación a realizar consultas para la elaboración de ese marco. El informe sugiere que este marco podría enfocarse en tres áreas clave: (i) el marco legislativo nacional, (ii) los procesos judiciales nacionales y (iii) el cumplimiento de las condenas. Esto se debe al impacto de estas tres áreas en los casos sobre los que la CPI podría potencialmente ejercer su competencia en el contexto de la Situación en Colombia. Este foco podría brindar los medios para que el Fiscal entrante alcance una decisión acerca de si proceder a abrir una investigación o cerrar el examen preliminar. Para establecer el contexto para este proceso, el documento explica brevemente cómo se ha desarrollado el examen preliminar, identifica los hitos clave en el proceso y extrae lecciones potenciales de la experiencia de la Fiscalía.»

La Fiscalía invita el envío de comentarios y observaciones hasta fines de septiembre de 2021. Pueden enviarse los comentarios a: Office.OftheProsecutor@icc-cpi.int.

20210615-COL-Benchmarking-Consultation-Report-spa

Durante el transcurso del examen preliminar, la Fiscalía ha realizado numerosas visitas, reuniones, intercambios y discusiones con las autoridades colombianas, integrantes del poder judicial, así como también con integrantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de la academia. A lo largo de estos intercambios, la Fiscalía ha gozado del apoyo y la cooperación del Gobierno de Colombia. La Fiscalía ha recibido múltiples actualizaciones por parte de las autoridades judiciales respecto de los procesos nacionales sobre crímenes de la CPI, así como también recibió las opiniones de la sociedad civil. La Fiscalía también ha participado en consultas sobre una serie de cuestiones relevantes a su determinación sobre la admisibilidad, incluyendo acerca del impacto de desarrollos legislativos y de otro tipo sobre las investigaciones y enjuiciamientos internos de conductas que constituyen crímenes del Estatuto de Roma. A través de este proceso, la Fiscalía ha sido consciente del delicado proceso de paz en Colombia y de los esfuerzos realizados para lograr justicia en ese contexto, en consonancia con las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma. El informe se basa en la experiencia institucional pasada de la Fiscalía y procura articular una hoja de ruta en su transición hacia el nuevo Fiscal entrante.

Se espera que el marco de puntos de referencia que se propone, presentado en forma esquemática al final del informe, permitirá a la Fiscalía, sobre la base de las consultas con las partes afectadas y bajo el liderazgo de mi capaz sucesor, el Sr. Karim A. A. Khan, desarrollar una hoja de ruta para alcanzar una determinación acerca de si ha llegado el momento de abrir investigaciones o cerrar el examen preliminar, a través de la articulación de los indicadores que podrían guiar dicho análisis, así como de los factores que podrían dar lugar a una re-evaluación basada en un cambio en las circunstancias.

Dada la complejidad de la situación, la Fiscalía busca llevar a cabo un proceso de consulta abierto e inclusivo que invite la participación de todas las partes interesadas en un proceso de aprendizaje, puesto que la Fiscalía pretende identificar los puntos de referencia y los indicadores relevantes que deberían guiar el análisis para alcanzar una determinación sobre el examen preliminar. Esto se ve fortalecido por nuestro conocimiento común de que, dada la enormidad de los desafíos que enfrentan la justicia transicional y la rendición de cuentas en Colombia, un proceso inclusivo que busca la participación significativa de las partes afectadas en la formulación de los puntos de referencia es más probable que genere la legitimidad necesaria para alcanzar resultados apropiados.

Informe completo sobre la Situación en Colombia- Marco sobre puntos de referencia
https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/20210615-COL-Benchmarking-Consultation-Report-spa.pdf