En una nueva entrega informativa Latinoticias Journal Latino pide el punto de vista de la Alcaldía de París e invitó al Secretario Arnaud Ngatcha, encargado de las Relaciones Internacionales y la Francofonía de la Alcaldía de Paris, el Señor Ngatcha, en días pasados se pronunció para hablar de la violencia policial en contra los civiles manifestantes en Colombia ante la alcaldía.
A la pregunta, en general, ¿Cual es el punto de vista de París para lo que está pasando en Colombia? El funcionario respondió, «escucha, es cierto que la ciudad de París se ha comprometido en estos últimos cuatro años del 4 de junio, en el consejo de París apoyando a los manifestantes y denunciando el fin de su derecho de manifestación, obviamente, también denunció la violencia, el uso de armas letales contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, por parte de un cierto número de milicias. La ciudad de París tiene una tradición histórica, así como la declaración universal de los derechos humanos de 1948, somos una ciudad comprometida con el respeto de los derechos humanos, de una ciudad de refugio, de negocios, de acogida para todos los ciudadanos en todo el mundo. También quiero señalar, que la mayoría municipal que apoya a la alcaldesa de París, además en su mayoría la izquierda, ha querido denunciar la situación actual en Colombia, porque es un atentado a los derechos de las personas y a la libertad fundamental de poder manifestarse y expresar sus opiniones sobre la oposición. Me gustaría señalar que la ciudad de París se posiciona, pero esta situación no sólo ha sido denunciada por la ONU, sino también por la Unión Europea, por lo que la ciudad de París no está sola, grandes organizaciones internacionales han denunciado por sí mismas esta situación e incluso añadiría que los Estados Unidos se ha manifestado al respecto.«
La respuesta a la pregunta de ¿Como Francia, como en la ciudad de París se informan de la situación en Colombia? respondió, «empecé a pensar en ello después de varias discusiones que tuve con una de las concejalas de París, Geneviève Garrigos, que es la Presidenta de Amnistía Internacional Francia. Geneviève Garrigos fue a una manifestación de apoyo a Colombia que tuvo lugar en París y Geneviève habló conmigo y me alertó de la situación. Además, otras personalidades cercanas a la mayoría municipal, en particular Carlos Moreno, el investigador de origen colombiano, también llamó a mi administración, con la que trabajo, que dijo que la nación también trabaja con el Quai d’Orsay, y me proporcionó un cierto número de elementos para apoyar esta posición tomada por la ciudad de París, y a partir de esto informé a la alcaldesa de París, y veré si está de acuerdo para que lo presentemos al consejo de París.»
El Sr. Ngatcha, agregó que con el fin de extraer la información real de la falsa «sus fuentes de información son la Delegación General de Relaciones Internacionales de la ciudad de París, que es notablemente dirigido por un hombre extremadamente competente, han conocido esta dirección de las relaciones internacionales es una animación, obviamente, que trabaja como he dicho, en cooperación con todas las organizaciones internacionales importantes.»
«Así que, obviamente, antes de tomar una decisión de este tipo, hay que estar seguro de la realidad de la situación sobre el terreno. Tenemos nuestra propia red internacional basada en los intercambios con las principales organizaciones internacionales y, obviamente, más allá de las posiciones que han sido tomadas por la Unión Europea sobre el tema, así como por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por lo que es todo esto lo que nos ha permitido apoyar efectivamente nuestro trabajo con gran seriedad. «
«La situación de la ciudad de Paris, como quería decir era bastante clara, lo que recordamos es este principio fundamental para cualquier ser humano, que es un principio del derecho internacional, que es su derecho a expresar su oposición. Y es en esta capacidad, Paris es una ciudad muy comprometida con el respeto de los derechos humanos, el mundo entero sabe que la ciudad de París, es una ciudad muy activa en este campo. Creo que la violencia que se expresa es el hecho de que siguen disparando con armas letales sobre una población que se manifiesta es sumamente preocupante y esta preocupación ha sido preocupación general en nuestra mayoría.
Los acuerdos que se habían negociado con las FARC en 2016, la ciudad de París, ya había expresado su deseo de que pudiéramos llegar a una situación que condujera a la paz y a la reconciliación, así que esto también es parte del apoyo que la ciudad de París brinda.»
En su última intervención el secretario Ngatcha, expresó que los criterios de Francia o de la ciudad de París, en este caso, para evaluar que una operación policial no respete el protocolo de derechos de forma segura, son basados en las observaciones de la comunidad internacional, se refiere a la ONU y también a la Unión Europea, «ellos mismos han investigado y por lo tanto han sacado conclusiones, fue en base a estas conclusiones que obviamente estamos condicionados»
«Hemos dejado claro a través de la voluntad que usted expresó nuestro deseo del respeto al derecho a manifestarse, del cese de esta violencia y de apoyo también a todos los huelguistas que luchan por la libertad, por la democracia, para que puedan ejercer libremente sus derechos».
Su mensaje a los colombianos fue el siguiente «obviamente allí nuestra escucha como parte de ella, es además, a menudo en apoyo de las comunidades que están aquí en París y que vinieron a bailar en nuestra hermosa ciudad instalada para decirles que obviamente se seguirá la situación para ver cómo evolucionará y que estaremos siempre al lado de los que defienden la libertad, seguiremos al lado de los que luchan para hacer respetar en sus filas»
Los invitamos a ver el programa completo en las redes sociales de LATINOTICIAS JOURNAL LATINO
Leer artículo en francés: «Nous serons toujours aux côtés de ceux qui défendent la liberté» Arnaud Ngatcha, Adjoint à la Maire de Paris sur la situation de Colombie.