Luego de algunos aplazamientos por la salud del exjefe de las Farc, rendirá versión.
En un comunicado de prensa de hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, cita al Señor Rodrigo Londoño Echeverry, para que presente su aporte temprano de verdad el próximo 10 de enero de 2021, por vía virtual, para que comunique a las víctimas a través de la Secretaria Judicial de la Sala de Reconicimiento, por los homicidios de los señores Álvaro Goméz Hurtado, Hernando Pizarro León Goméz, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.
El pasado 10 de diciembre, el hoy senador del partido Comunes Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada) compareció ante la JEP para relatar su versión sobre estos hechos.
Julián Gallo contó varios hechos que permitirían avanzar en el esclarecimiento del magnicidio de Gómez Hurtado, que se llevó a cabo en noviembre de 1995.
Según la versión de Lozada, la decisión del secretariado de las Farc de asesinar al líder conservador existía desde la década de 1960, en razón de la posición que el político asumió frente a las llamadas repúblicas independientes, y porque «hacía parte de una oligarquía retardataria» responsable de «haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años», dijo el hoy senador.
Al ser comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), Lozada habría sido quien ejecutó la orden de asesinar a Gómez Hurtado, directriz que habría sido definida por Jorge Briceño ( el ‘Mono Jojoy’).
Aunque en esa diligencia el entonces magistrado de la Sala de Reconocimiento Iván González cuestionó la falta de pruebas que respaldaran el testimonio de Lozada, el exguerrillero habló de tres altos mando de la guerrilla que continúan vivos y acogidos al proceso de paz, y que podrían dar fe de que las Farc fueron responsables del atentado que terminó con la vida de Gómez Hurtado.
Se trata de Alberto Martínez, Mauricio Jaramillo y Rafael Gutiérrez, quienes hicieron parte del estado mayor del Bloque Oriental. Estos excomandantes podrían ser vinculados también al proceso ante la JEP, que ha sido duramente criticado por la familia de Álvaro Gómez Hurtado.
A principios de enero, el magistrado Iván González se retiró de la JEP, por razones personales. En su reemplazo ingresó la magistrada Lily Rueda, quien estaría en la diligencia del próximo 10 de febrero, en la que el máximo líder de las extintas Farc contará lo que sabe de este episodio execrable de la historia política del país, que él mismo ha reconocido como un error de la guerrilla.