El presidente Nayib Bukele anunció en Twitter que «todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean»
Dos fallecidos y cinco lesionados dejó este domingo un ataque perpetrado por al menos tres personas contra una caravana de militantes del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) en El Salvador, cuando falta menos de un mes para las elecciones legislativas.
«Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre», dijo el fiscal general, Raúl Melara, quien anunció la detención de tres personas y la apertura de una investigación. El hecho se produce días después de que el presidente Nayib Bukele criticara los acuerdos de paz firmados entre el ejército y la entonces guerrilla para poner fin a la guerra civil en 1992.
«Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz», reaccionó por su parte el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
– Intercambio de tiros –
Según contó la diputada del hoy partido político FMLN, Nidia Díaz, el incidente se produjo en el centro de San Salvador cuando «impunemente» el agresor «atravesó un carro, bajándose con pistola en mano y empezó a disparar» contra la caravana.
«Ese es el odio que fomenta Bukele», agregó.
Para Ortiz, en el país se está configurando «una campaña deliberada de odio, de construcción de confrontación social entre salvadoreños y salvadoreñas innecesaria» por lo que dijo «desconocer» al presidente.
Por su parte, Díaz llamó a la Fiscalía a investigar el crimen, que «no puede quedar en la impunidad».
«Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables», dijo el fiscal Melara en Twitter. «Ya hay 3 capturados» por el ataque, agregó.
Bukele comentó sobre la investigación, señalando que estos tres individuos iban a bordo de un sedán azul. Uno de ellos, el atacante, era «al parecer» un agente de seguridad de personalidades importantes asignado al Ministerio de Salud, que volvía del estadio, tras asistir a la final del torneo local de fútbol.
Dos de los sospechosos, incluyendo el presunto atacante, fueron operados de urgencia, porque presentaban heridas de bala, dijo el gobernante.
Según Bukele, la policía también ha capturado a otras dos personas, militantes del FMLN, «sospechosos» de disparar contra el agente de seguridad.
El presidente anunció en Twitter que «todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean».
– Crítica a acuerdos de paz –
El fiscal Melara convocó a los secretarios generales de todos los partidos políticos a una reunión de «carácter urgente» el lunes, para discutir medidas para evitar la violencia durante las campañas proselitistas.
La campaña de cara a las elecciones del 28 de febrero en El Salvador comenzó el 27 de diciembre para diputados y el 27 de enero para alcaldes.
En los comicios unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales.
También tendrán que elegir a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.
En la campaña electoral participan 10 formaciones políticas. El partido Nuevas Ideas (NI), cuya creación fue impulsada por el presidente Bukele, parte como amplio favorito de esos comicios, según las últimas encuestas.
El presidente decretó a mediados de enero el fin de las conmemoraciones de los acuerdos de paz que lideró la ONU y que suscribieron el ejército y el FMLN, que terminaron con 12 años de sangrienta guerra civil el 16 de enero de 1992. En su lugar instauró un día para las víctimas.
El gobernante dijo que esos acuerdos representaron «por una lado, el inicio de una etapa de mayor corrupción y exclusión social y; por otro, el inicio de una etapa de enriquecimiento de manera fraudulenta de los mismos sectores firmantes de los acuerdos».
«Al rechazar los acuerdos de paz, el presidente Bukele no solo está rechazando los fracasos de sus predecesores, sino también la base institucional de la democracia salvadoreña», dijo recientemente en un comunicado el centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
«Los Acuerdos de Paz de El Salvador no solo pusieron fin a doce años de guerra civil. Crearon el marco para una sociedad más abierta y democrática», agregó la entidad.