Empezó la cuenta regresiva hacia la COP16, a menos de 15 días para el evento internacional más importante del Gobierno Petro, podemos notar que el desconocimiento popular, el cerco mediático, la autoproclamada oposición, los grupos armados ilegales y hasta el modelo económico del país, son retos a superar para lograr el desarrollo y una conclusión satisfactoria de este encuentro.
¿Qué debo saber de COP-16?
Fue en el año de 1992 que se realizó la llamada “Cumbre de la Tierra” en Brasil, cuyo primer resultado fue la adopción, por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, de un tratado titulado “El Convenio sobre la Diversidad Biológica” (CDB). Este acuerdo es jurídicamente vinculante entre las partes firmantes y fue concebido con 3 objetivos transversales y determinantes para la protección de la diversidad:
- Conservación de la diversidad biológica
- Uso sostenible de sus componentes
- Participación justa y equitativa de beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos
El (CDB) entró en vigor desde 1993 y estableció un órgano de decisión llamado «Conferencia de las Partes» (COP) cuyo funcionamiento es de tipo asambleario y los Estados, que han consentido en obligarse por el Convenio, se reúnen para discutir la implementación, administración y futuro del Tratado, todos los Estados Miembros de la ONU han ratificado el Acuerdo, con Estados Unidos siendo la única excepción.
Este espacio asambleario se realiza por decimosexta vez y no solo incluye a delegados de gobiernos nacionales, también participan delegados de Estados no firmantes, representantes de agencias de la ONU, comunidades del territorio, ONGs, pueblos indígenas, sociedad civil y hasta el sector privado.
La Conferencia por la Biodiversidad, se realiza cada 2 años y su locación se determina por la rotación entras las 5 regiones geográficas en que se divide las Naciones Unidas, en el caso de Colombia, país es reconocido por su riqueza en biodiversidad, se ofreció y oficializó su compromiso a través de un acuerdo con la secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, un órgano permanente encargado de los aspectos logísticos y la implementación del tratado.
Hace pocos días, la Ministra de Ambiente en Colombia y Presidenta de la Conferencia Susana Muhammad informó por medio de su cuenta de «X» @susanamuhamad, que para esta ocasión se espera «la asistencia de 10 Jefes de Estado y más de 14.500 personas acreditadas, incluyendo más de 100 ministros de ambiente y delegaciones de más de 190 países». Además, resaltó el hecho de ser este el evento internacional más importante que ha hospedado Colombia en los últimos 50 años de historia patria.
Es de notar entonces, que es la primera vez en una COP donde se espera una reunión ordinaria de esta magnitud. En este contexto, se espera que la Conferencia impulse un llamado a la comunidad internacional para la implementación del «Plan de Acción para la Biodiversidad kuming-Montreal», lo que reforzará los compromisos globales para la preservación de la biodiversidad.
Establecer un breve contexto sobre el origen, metodología y objetivos de esta COP nos invita a identificar y analizar los retos actuales que podrían incidir en su exitoso desarrollo.
La guerra en Colombia.
Desde mediados de julio de este año, el canciller Gilberto Murillo hizo llamados a los grupos alzados en armas, para respetar la realización del evento en Cali-Valle de Cauca. La respuesta de una disidencia de las FARC fue «la COP16 fracasará, aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad». Por otro lado, se debe tener en cuenta que muy recientemente se suspendió la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN; a esto se le suma que, durante los últimos meses, la fuerza pública ha logrado dar golpes contundentes a esta guerrilla, como la captura de William Chinchilla Contreras, alias «Ñoño», así como los constantes golpes a las economías ilegales de los grupos ilegales en general. En este contexto, se puede elevar la posibilidad de un intento de retaliación por parte de cualquier actor ilegal. Por dicha razón se le ha dado prioridad a la seguridad del encuentro internacional, dispuesto de medidas para neutralizar cualquier amenaza.
Desconocimiento de la COP16.
Hace 10 días «World Wildlife Fund» (WWF) publicó una encuesta que reflejaba datos preocupantes en torno a la acogida de la COP en la sociedad colombiana, ejercicio se realizó de la mano de la encuestadora «Cifras y Conceptos» e involucró la participación de 1703 personas de todo el país.
Más del 70% de los colombianos desconoce los acuerdos internacionales, como «el Acuerdo de París» y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en este caso la encuesta concluye «En Colombia hay escepticismo por la falta de compromisos y acciones por parte de las potencias mundiales» También añade», su aplicabilidad y cumplimiento son percibidos como inefectivos, debido a la influencia de intereses económicos y políticos».
La anterior información fue difundida ampliamente por medios de comunicación, como El Tiempo, enfocándose en la responsabilidad del poder ejecutivo en la concientización de estos temas, sin embargo, es necesario tener encuentra la responsabilidad pública frente a la protección de la diversidad, nunca va a ser suficiente si se toma únicamente desde un enfoque nacional, es necesaria la intervención local, territorial y la participación de todos los actores y frente a esto la encuesta presenta sus propios resultados:
¿Considera que en su ciudad hay suficiente información sobre lo que usted puede hacer para evitar la pérdida de biodiversidad? 28% responde que algunas veces y 29% que No, siendo de lejos los resultados más relevantes.
En una escala de 1 a 6, donde 1 es nada y 6 es mucho, ¿Qué tanto considera usted que los medios de comunicación en Colombia informan sobre la biodiversidad, las causas y consecuencias de su pérdida? 44% responde “Mas o menos” y el 37% “Nada y casi nada”
En una escala de 1 a 6, donde 1 es nada y 6 es mucho, ¿Qué tanto considera usted que los medios de comunicación en Colombia informan sobre cambio climático, sus causas y consecuencias? 45% de la población responde “Mas o menos” y 31% responde “Nada y casi nada” siendo de igual manera los resultados más amplios.
Los anteriores resultados ponen en evidencia 3 factores nada despreciables respecto a la medición de la opinión pública:
- Hay responsabilidad territorial y local, frente a las funciones de alcaldías y gobernaciones en la disposición de recursos y medidas que le garanticen a la ciudadanía su derecho a informarse, en este caso con relación a temas ambientales y la celebración de la COP16
- Existe una profunda insatisfacción frente a la cobertura que los medios hacen respecto de estos temas, es necesario mejorar la calidad y la cantidad de información de los medios de comunicación a su público, lo que les resta a los ciudadanos de Colombia posibilidades de educarse, concientizarse y participar de los diferentes espacios. ¿Qué interés hay detrás de negarnos información y participación respecto a la Conferencia de las Partes en Cali?
- Es necesario ver esto como una oportunidad, tanto de los medios alternativos como las instituciones tienen la posibilidad de jugar un papel crucial de puertas a la política del mañana, la descarbonización de la economía, así como dejar de lado su dependencia de los productos fósiles, es una necesidad de la sociedad global que deberán caminar hasta los países más industrializados. El mercado se ha quedado atrás intentando proteger sus bolsillos, por medio de los medios de comunicación privados.
Parece increíble que, en estos días, cuando un consenso referente a la necesidad de tomar acciones asertivas para proteger la diversidad biológica y frenar el cambio climático (dos factores indudablemente conectados) debería ser una prioridad de la comunidad internacional, este no solo no sea un hecho, sino, se vea torpedeado por intereses mezquinos de una ínfima minoría.
Vivir la COP 16.
El Gobierno Nacional ha dispuesto de una apuesta cultural sin precedentes en la historia de la conferencia, compuesta de 280 eventos artísticos, culturales y académicos en 25 escenarios, que se desarrollarán en la «Zona Verde», la cual cuenta con 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río, mientras la «Zona Verde Extendida» conecta la ciudad de Cali, desde el Estadio Pascual Guerrero hasta el oriente de la ciudad anfitriona.
Rubén Blades está confirmado para cantar en el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’ reunirá a 11 artistas nacionales e internacionales para mostrar la diversidad musical del continente. Con las cartas logísticas puestas sobre la mesa, se espera que discusiones álgidas sobre política, economía, conservación y el mercado, se puedan dar durante los 12 días que dispone el evento, en un ambiente ameno y alegre.
Esta no es solo una oportunidad para el gobierno de turno y sus promesas de campaña, como sociedad podemos participar de la toma de decisiones, exigir a los medios de comunicación más cantidad y mejor calidad de la información que estos nos presentan. No creo que haya momento más propicio para impulsar medios informados sobre los temas a los que convocan las partes de esta Conferencia. Medios de comunicación públicos, territoriales, comunitarios, étnicos y alternativos digitales, deben hacer de la COP su evento para comunicarle al resto de Colombia, en cada esquina del territorio nacional e internacional, sobre los verdaderos debates del siglo XXI. Hacer pedagogía sobre los retos que afrontan nuestras sociedades y que nos pueden hacer mejores o llevar a la extinción como especie.
Llamar a la reflexión crítica de lo que acontece muchas veces es percibido como un acto de pesimismo o desprecio, sobre todo si involucra un gobierno como el actual, por el contrario, creo que estamos a tiempo de rodear como sociedad a la realización de la COP16, informar al respecto de esta, invitar a la sociedad para razonar, deliberar y participar en ella. Estos son los principios de la democracia participativa y es la promesa hasta hoy incumplida de la Constitución del 91.