El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, ofrece una respuesta contundente a las críticas del expresidente Germán Vargas Lleras sobre el decrecimiento y la nueva Ley Minera, destacando los avances en diálogo social, inclusión y sostenibilidad.
En medio de un intenso debate sobre el futuro de la minería en Colombia, el Ministro de Energía, Andrés Camacho, ha salido al paso de las críticas vertidas por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien cuestionó la viabilidad del decrecimiento como paradigma de desarrollo económico y social.
En una respuesta detallada y fundamentada, el Ministro Camacho destacó los avances y pilares fundamentales de la nueva Ley Minera que está siendo propuesta, así como los mecanismos de diálogo social y participación ciudadana que la acompañan.
«Es la primera vez que un proyecto de ley para el sector minero cuenta con los mecanismos de diálogo social y participación ciudadana que hemos habilitado para la nueva ‘Ley Minera'», afirmó el Ministro. Entre estos mecanismos se incluyen audiencias públicas, mesas de trabajo, foros y consultas previas con comunidades indígenas y afrocolombianas.
El Ministro también destacó los cinco pilares fundamentales de la propuesta de ley, enfocada en una minería planificada, inclusiva, con altos estándares, orientada a la productividad y basada en el conocimiento. Asimismo, señaló que la prohibición de contrataciones de carbón térmico no afectará los contratos existentes y busca iniciar un proceso gradual de descarbonización para prevenir crisis futuras en el sector.
«El riesgo actual es que, sin medida alguna, el mercado ya está presentando alteraciones para el carbón térmico colombiano», advirtió el Ministro. Ante esta situación, la propuesta del Gobierno del Cambio busca generar una planificación integral que aborde aspectos financieros, jurídicos, sociales, ambientales y de diversificación productiva.
Como lo señaló el Ministro Camacho, en Colombia históricamente cerca del 90 % del carbón térmico extraído se exportó a mercados internacionales entre 1980 y 2021. Una cifra similar ocurrió en 2022 y 2023. En ese mercado de energéticos globales, al que han accedido esos contados titulares mineros, se hace evidente que las fluctuaciones del mercado mundial de carbón térmico presenta riesgos hacia el futuro tras masificarse las alternativas renovables de generación de energía, y la progresiva salida de termoeléctricas en estos países.
Así se observa en esta gráfica publicada por la Agencia Internacional de Energía:
Con estas medidas, el Ministerio de Energía busca no solo garantizar la sostenibilidad del sector minero, sino también promover un desarrollo inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. «Construimos con la gente», enfatizó el Ministro Camacho, reiterando el compromiso del gobierno con una minería responsable y en consonancia con las necesidades del país y las comunidades.
La propuesta del Gobierno del Cambio es generar una planeación con habilitantes financieras, jurídicas, sociales, ambientales, geocientíficos, de diversificación productiva y de reindustrialización, con las que prevengamos las crisis territoriales y financieras que ya empezamos a evidenciar en el sector minero.
Fotografía: Cuenta X de Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andres Camacho | Desde Guapi, en el Cauca, el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andres Camacho, junto a Fondo Fenoge y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, inaugurando la línea de conexión entre Nariño – Guapi, que trae energía eléctrica a más de 500 familias de 11 veredas del municipio.