En una reunión trascendental, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el Ministro del Interior Luis Fernando Velázquez, la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Laura Sarabia, y el Presidente Gustavo Petro se congregaron con la bancada de la costa Caribe colombiana, gobernadores y alcaldes para discutir la situación de las tarifas en la región.
El encuentro destacó la importancia de garantizar tarifas justas y equitativas, en línea con la #TransiciónEnergéticaJusta, promoviendo la incorporación de más energías renovables en el sistema y fomentando la competencia para mejorar el servicio público.
Tras escuchar las preocupaciones y propuestas de congresistas, delegados y autoridades locales, se llegó a tres acuerdos fundamentales:
A. Continuar con la transformación del marco tarifario del país para construir el costo de la energía de manera eficiente.
B. Organizar un gran encuentro entre la bancada, autoridades locales y el Gobierno Nacional para desarrollar un plan de acción que fomente la transición energética, promueva inversiones en infraestructura energética en el Caribe colombiano y fortalezca la estrategia de #ComunidadesEnergéticas.
C. Presentar ante el Congreso, respaldado por la bancada costeña, reformas de ley en servicios públicos y en la transformación de la @comisioncreg, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo tarifario y energético justo en Colombia.
Se destacó el acuerdo común sobre la generación de energías renovables en el Caribe colombiano como respuesta a la situación tarifaria y como medida clave en la transición energética para aprovechar los recursos de la región.
Este compromiso refleja el firme propósito del Gobierno y los líderes regionales de abordar los desafíos energéticos y tarifarios de manera colaborativa y proactiva, en beneficio de todos los ciudadanos de la Costa Caribe colombiana.
Energía⚡️del Cambio