La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una indagación preliminar al presidente del Congreso, Iván Name, por posibles lazos con la banda criminal conocida como ‘Los Rastrojos Costeños’, liderada por alias ‘El Negro Ober’. Diversos testimonios, incluyendo el de alias ‘Pistón’, desmovilizado del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sugieren que esta organización habría respaldado políticamente a la familia Name en la región.
La investigación, a cargo del magistrado Héctor Alarcón, se basa en testimonios proporcionados por desmovilizados, específicamente los de ‘Brayan’ y ‘Pistón’. Estos testimonios indican que ‘Los Rastrojos Costeños’ habrían respaldado políticamente a la familia Name, tanto a Iván Name como a su primo, José David Name. La banda habría influido en campañas electorales en sectores específicos de Barranquilla, según las declaraciones de ‘Pistón’.
Alias ‘Pistón’, en su testimonio ante la Fiscalía 48 Especializada contra el Crimen Organizado, afirmó: «Hasta hace unos dos meses, se les hicieron las campañas (…) ciertos sectores de los barrios de Barranquilla por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (…) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso (sic)».
La Corte Suprema también ha compulsado copias a la Fiscalía para investigar a José David Name, primo de Iván Name, en relación con estos testimonios.
Otro elemento relevante en la investigación es el vínculo mencionado entre la familia Name y la ya fallecida Enilce López, alias ‘La Gata’, y uno de sus hijos, quienes fueron señalados como supuestos financiadores de ‘Los Rastrojos’. Este testimonio también ha llevado a la apertura de una indagación preliminar contra el senador José David Name.
La Corte Suprema busca esclarecer los posibles nexos entre la familia Name y la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, así como las presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas electorales en la región de Barranquilla. La investigación sigue en curso en manos de las autoridades judiciales competentes.