Secretaría de transparencia denuncia casos de corrupción en Barranquilla que superan los 8.500 millones involucrando a la Familia Jaller

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, liderada por Andrés Idárraga, ha lanzado una advertencia sobre posibles casos de impunidad relacionados con actos de corrupción en Barranquilla, centrados en la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano, donde la familia Jaller es señalada como protagonista.

La primera denuncia se centra en la Universidad Metropolitana, donde Carlos Jaller Raad, exrector entre 2014 y 2016, enfrenta acusaciones de creación de cargos fuera de su competencia, doble contabilidad desviando más de $8.500.000.000 millones de pesos, y el incumplimiento de contratos. Las denuncias formales se realizaron el 1 de noviembre de 2016.

La segunda denuncia involucra al Hospital Metropolitano, donde Javier Cuartas Jaller, exdirector entre 2019 y 2021 y sobrino de Carlos Jaller Raad, está acusado de malos manejos, apropiándose de más de $8.000 millones de los $13.000 millones recibidos en 2019. Se señala que Carlos Jaller Raad retiró $1.800 millones a través de cheques en octubre de 2019.

A pesar de órdenes de captura vigentes, Idárraga destaca que la justicia no ha actuado adecuadamente, y existe la posibilidad de que estas órdenes expiren próximamente. Carlos Jaller Raad e Ivonne Acosta, presuntamente huyeron hacia Estados Unidos.

Idárraga insta a la Fiscalía General de la Nación a tomar medidas inmediatas, activar herramientas nacionales e internacionales y asegurar la ejecución de las órdenes de captura. La falta de progreso en estos casos ha generado preocupación y un llamado a la acción para evitar la impunidad.