Reunión entre representantes del Gobierno del Cambio y sector bancario busca estrategias contra el ‘gota a gota’ y promoción de la bancarización.
En una sesión de trabajo llevada a cabo en la sede de la Superintendencia Financiera, representantes del sector bancario se reunieron con delegados del Gobierno del Cambio para avanzar en la construcción del Acuerdo Nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro. El enfoque principal de la discusión fue diseñar estrategias que reduzcan la desigualdad y fomenten la bancarización de la economía popular, especialmente para combatir el fenómeno del ‘gota a gota’.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el consejero presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y la superintendente financiera (e), Natalia Guerrero, fueron algunos de los representantes del Gobierno presentes en la reunión. Por parte del sector financiero, asistieron representantes de instituciones como Davivienda, Grupo Bolívar, Asobancaria, BBVA, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Aval, Grupo Empresarial Colpatria, Nubank y Scotiabank.
Durante la sesión, se destacó la necesidad de ofrecer alternativas concretas para abordar el problema del ‘gota a gota’ y crear condiciones propicias para impulsar las economías populares. Los participantes coincidieron en que el crecimiento económico se logra mediante un aumento en el ahorro y la disponibilidad de crédito.
Construcción del Acuerdo Nacional: Un Compromiso de Todos los Sectores
El presidente Petro ha impulsado el Acuerdo Nacional como una estrategia integral para construir un país con justicia social y ambiental. La iniciativa fue presentada durante la segunda legislatura del Congreso en julio de 2023. En ese contexto, Petro afirmó que el acuerdo podría allanar el camino hacia un país más equitativo.
Tras una reunión en Cartagena en noviembre del mismo año con líderes empresariales destacados, el presidente Petro anunció avances significativos en áreas clave como educación, productividad, desarrollo de la tierra, empoderamiento de la economía popular, inclusión financiera e inclusión territorial, con un enfoque especial en el Pacífico, La Guajira y la Orinoquía colombiana.
La construcción del Acuerdo Nacional también ha involucrado a importantes actores del sector económico. En diciembre pasado, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en un plan de inversiones para atender las necesidades básicas de comunidades en La Guajira.
En una reciente reunión en la Casa de Nariño, los grupos empresariales Antioqueño (Sura, Argos, Nutresa) y Gilinski expresaron su apoyo a la política del presidente Petro de invertir en los territorios, consolidando así el compromiso del sector empresarial con la construcción del Acuerdo Nacional. El trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector financiero es un paso firme hacia la reducción de desigualdades y la promoción de un desarrollo sostenible en Colombia.