Después de cuatro años de suspensión por razones de orden público, el proceso de restitución de tierras se reanudará en 24 veredas del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo. Esta decisión fue tomada durante la sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, que contó con la participación de la Fuerza Pública y la Procuraduría General de la Nación.
Las veredas seleccionadas para la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) son: El Jauno, Medio Mandar, San Cayetano, Santa Lucía, San José de la Montaña, Alpamanga, Alto Esmeralda, El Descanso, Monserrate, El Trébol, El Bombón, Nueva Unión, Casco Urbano, La Isla, Progreso, El Porvenir, San Luis, Porvenir, La Raya, Puerto Rosario, Pacayaco, El Júpiter, La Patria y Las Delicias.
La directora territorial de la URT en el Putumayo, Diana Silva Montealegre, destacó que la coordinación operativa y el acompañamiento de la Fuerza Pública son esenciales para permitir el ingreso del personal de la entidad a estas áreas. «Estamos avanzando con la Fuerza Pública, bajo el modelo de seguridad humana. Por eso, uno de los actores más importantes para que podamos ingresar a estos territorios son los líderes sociales, las organizaciones sociales, las entidades territoriales y demás actores», manifestó Silva.
La aprobación para el reinicio del proceso se basó en análisis de contexto, considerando informes del Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional presentes en el territorio.
Actualmente, Puerto Guzmán registra 3.200 solicitudes de restitución de tierras recibidas, de las cuales 1.500 están microfocalizadas. La microfocalización es un mecanismo que permite analizar las solicitudes de restitución bajo condiciones de seguridad, priorizando aquellas que garantizan el retorno seguro de los campesinos que fueron víctimas de violencia.
Con la decisión del Comité Operativo de Restitución, la URT llevará a cabo el levantamiento de información catastral de los predios solicitados en restitución y realizará labores sociales con el objetivo de atender las peticiones de los reclamantes de tierras del conflicto armado, quienes fueron víctimas de despojo o abandono forzado.