“Solo ampliando y fortaleciendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos lograremos sociedades en paz”
La Carta de Derechos Interamericana debe ampliarse a la mujer, a la naturaleza y a los derechos colectivos y sociales. El alto tribunal de las américas ha demostrado ser una barrera contra el autoritarismo, las dictaduras y circunstancias que destruyen en las américas los derechos de las personas.
“No es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz”.
De esta forma exhortó el Presidente Gustavo Petro a las naciones que hacen parte del Sistema Interamericano para fortalecerlo, ampliando la Declaración de Derechos Humanos, durante su visita oficial a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El jefe de Estado colombiano indicó que la Carta de Derechos Interamericana debe ampliarse a la mujer, a la naturaleza y a los derechos colectivos y sociales.
“Pusimos aquí sobre la mesa varios temas en la discusión. El primero, que, en lugar de acabar el Sistema Americano, lo que tenemos es que fortalecerlo”, señaló el mandatario.
El Presidente Petro enfatizó en la necesidad de cumplir las sentencias que emite la Corte IDH por parte de los países que hacen parte del Sistema Interamericano.
“La Convención Americana, la Declaración Americana, obliga a todas las partes que la firmaron a hacer obligatorias sus sentencias. Y de una u otra manera, esa obligatoriedad viene siendo combatida por quienes quisieran la destrucción de los derechos humanos, para quienes quisieran la destrucción de las libertades de nuestras gentes, de nuestras sociedades”.
En ese sentido, “yo mismo soy un beneficiario de la Corte Interamericana. Soy presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que generaron incluso una escuela de discusión jurídica”, subrayó el Presidente
En la reunión en la Corte IDH, con el mandatario colombiano participaron su presidente, Ricardo Pérez Manrique; el vicepresidente de este organismo, Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, y la secretaria general adjunta, Romina Sijniensky.
Plantearon mecanismos para ajustar los tiempos de las sentencias emitidas por la Corte IDH y así agilizar la aplicación de sus decisiones, al igual que su fortalecimiento financiero.
El alto tribunal de las américas “ha demostrado que es una barrera contra el autoritarismo, las dictaduras, las circunstancias que en muchos países de nuestras Américas destruyen los derechos de las personas y los derechos humanos fundamentales”, advirtió el jefe de Estado colombiano.
El otro motivo de la visita tiene como antesala la reunión que hará la Corte IDH en Bogotá, en el cumplimiento de los 75 años de su creación el 9 de abril de 2024, fecha en la se celebró la IX Conferencia Panamericana, la cual dio vida al Sistema Interamericano.
“Una fecha que para los colombianos es supremamente importante. El 9 de abril del 48, precisamente en la ciudad de Bogotá, y en unos momentos que se convirtieron en un determinante de nuestros días, de nuestros años y de nuestra historia contemporánea, porque en ese mismo día asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y le quitaron los derechos políticos, no solamente a través de quitarle la vida a quien era un gran dirigente del país, sino a los derechos políticos de buena parte de la sociedad colombiana”, explicó el mandatario.
El jefe de Estado colombiano, previo a su intervención al tribunal interamericano, recibió de manos del Presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, un mazo símbolo de justicia.