El colectivo de presos políticos Jhonatan Sabogal y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, firmaron la primera acta de la mesa de diálogo que busca mecanismos de participación, seguridad y justicia para los jóvenes que participaron en el Estallido Social.
Más de 20 jóvenes que se encuentran privados de la libertad, hace 2 años, se reunieron con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para establecer una Mesa de Diálogo, que tiene como fin buscar mecanismos para lograr la excarcelación.
El evento desarrollado en la Penitenciaria de Palmira, de dio después de una huelga de hambre de trece días por parte de los jóvenes. A este encuentro asistieron familiares de los jóvenes que señalan ser falsos positivos judiciales, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, el Padre Javier Giraldo, undelegado del Ministerio de Defensa, entre otros.
En esta primera acta, los acuerdos firmados incluyen la participación y aporte al Plan Nacional de Desarrollo por parte de estos jóvenes, así como las garantías de seguridad para las personas que participan de esta mesa.
Acuerdos como la construcción de alternativas jurídicas para los jóvenes que están privados de la libertad, acuerdos metodológicos para la construcción de paz y garantías para la mesa de los jóvenes que hacen parte del colectivo Jhonatan Sabogal, fueron otros de los puntos firmados en este primer acercamiento.
Por otra parte, el colectivo de presos políticos Jhonatan Sabogal, solicitó ampliar la mesa de diálogo para que participen víctimas del paro, además de otras personas privadas de la libertad por protestar.
Con información de Canal 2 de Cali. Fotografía: Canal 2 de Cali