Este fin de semana se dio a conocer a través de la Revista Semana unos audios relacionados con el escándalo de Odebrecht, que involucran de manera directa al ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar IvánZuluaga y que fueron grabados por otro de los integrantes del partido político Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta.
Si bien estos audios prueban las denuncias que desde diferentes sectores políticos se han venido realizando desde hace varios años, también es necesario analizar el contexto dentro del cual se están dando.
No es un secreto que a diferentes campañas presidenciales en Colombia entre el año 2010 y 2018 ingresaron dineros de Odebrecht y que estos ingresaron de manera ilícita, como tampoco es un secreto que frente a estos hechos la justicia colombiana no ha avanzado nada, en parte porque no ha querido. Pero tampoco es un secreto que durante los últimos días la oposición en Colombia al igual que la revista Semana, han sufrido una gran perdida de credibilidad en el país.
Han intentado todas las formas para mantener una desinformación generalizada de los hechos y realidades que acontecen en el país y que buscan direccionar a la opinión pública contra el gobierno del actual presidente Gustavo Petro.
Actuaciones como intentar vincular de manera directa al gobierno con el suicidio del coronel Dávila, que por cierto fue una acción fallida, pero que dejó en evidencia que una parte de la prensa tradicional es en realidad la cabeza de la oposición en el país.
Hoy, solo unos días después del fallido intento, desde la Revista Semana se busca claramente un cambio de estrategia, uno que consiste en sacrificar peones del Centro Democrático a cambio de buscar limpiar la imagen de los más importantes jefes políticos de derecha, como es Álvaro Uribe Vélez, y a la vez demostrar que la Revista Semana y su directora Vicky Dávila, ejercen en realidad un periodismo contundente e independiente, nos quieren hacer creer que en verdad ellos hacen periodismo y no oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro
Esta columna es de opinión, por eso mi opinión es que estos audios pueden no ser reales, es decir, podrían ser preparados. Aunque no acostumbro leer ese medio de desinformación, me tome el tiempo de escucharlos completos, no hay ninguna información diferente, se busca en ellos desde todos los puntos, dejar limpio al expresidente Uribe Vélez, el señor Zuluaga habla y habla sin parar, es decir, habían dos personas, una solo habló todo el tiempo y el otro se dedicó únicamente a grabar al primero. Hay momentos donde se entiende que el señor Zuluaga está leyendo todo lo que dice.
Desde el escándalo realizado por revista Semana sobre lo acontecido en palacio y desde que reapareció su directora Vicky Dávila luego de estar tres días sin aparecer en ningún lado, dos portadas se han dado, una, la de James Rodríguez, el futbolista de la selección Colombia, quien días después de la entrevista con la Directora apareció en la finca del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una clara agenda marcada que buscaba calmar los ánimos contra Revista Semana pero también acto seguido ir y ayudar a limpiar la imágen del expresidente Uribe visitándolo en su finca, y la segunda la actual, que busca mostrar imparcialidad política de la revista, publicando audios que dejan mal parado al ex candidato presidencial Óscar IvánZuluaga, pero que limpian el nombre de Uribe Vélez y a la vez el de la revista y su directora.
Yo creo plenamente en la culpabilidad de Óscar Iván Zuluaga, creo que desde siempre ellos han sabido la verdad incluidos algunos medios de comunicación como Semana, pero también creo que lo que hay es un cambio de estrategias que buscan desviar a la opinión pública para que, primero, se hable de otras cosas diferentes a los logros del actual gobierno, segundo, sacrificar peones a cambio de salvar a los verdaderos dueños de los partidos de derecha, esto último ya se ha visto en Colombia en casos como el de Andrés Felipe Arias quien fue condenado a 17 años de prisión por el caso “agro ingreso seguro” mientras el nombre de quien le dio la orden, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ni siquiera fue señalado.
Esta es una vieja práctica en Colombia, incluso en el mundo. Es evidente que existe un cambio de estrategia desde la oposición en Colombia. Recordemos que esta última semana se dio una reunión entre Álvaro Uribe, Cesar Gaviria y Germán Vargas Lleras, que busca crear un bloque contra las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, de tal forma que estas publicaciones que debieron darse mucho antes, buscan también que la opinión pública vea con buenos ojos y acepte la unión de los políticos tradicionales en contra del presidente Gustavo Petro.
Terminaré diciendo que debemos estar muy atentos a las próximas publicaciones de la Revista Semana cabeza de la oposición, porque cuando buscan ganar credibilidad con una publicación como esta contra Óscar Iván Zuluaga, buscan que la opinión pública le dé fácil credibilidad a las mentiras que eventualmente podrían publicar en los próximos días, la derecha y sus medios de comunicación no dan puntada sin dedal, para ellos todo está perfectamente calculado, no es lo que desearía, pero es como funciona