El Ministro resaltó el papel que tendrá la Jurisdicción Agraria en permitir que los legítimos propietarios, los arrendatarios o los tenedores, puedan acceder pacíficamente a la tierra.
Recordó que, en cuanto la Jurisdicción Especial Agraria tenga que ver con la Jurisdicción Especial Indígena, habrá temas que tendrán que ser sometidos a consulta previa.
El Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, destacó el papel que tendrá la Jurisdicción Especial Agraria, aprobada recientemente en el Congreso de la República, a la hora de entrar a dirimir los conflictos por la tierra en regiones como La Guajira, donde este miércoles se hizo la entrega, por parte del Gobierno del Cambio, de varios títulos de propiedad a comunidades indígenas y firmantes del Acuerdo de Paz.
La Jurisdicción Especial Agraria crea una nueva especialidad en la justicia para solucionar aquellos litigios relacionados con tierras. Ya la Ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, confirmó que después del 20 de julio presentará al Legislativo un proyecto de ley del marco regulatorio para la implementación de dicha Jurisdicción y así iniciar en firme su implementación.
Precisamente en el marco de la estrategia “Gobierno con el pueblo” que adelanta el Presidente Gustavo Petro con todo su equipo ministerial en La Guajira, el tema de la tenencia de la tierra ha sido fundamental. Y para el Ministro Osuna, es claro que, en cuanto esa Jurisdicción Especial Agraria tenga que ver con la Jurisdicción Especial Indígena, habrá temas que tendrán que ser sometidos a consulta previa, algo que se convino con la misma representación indígena en la estructuración del proyecto tramitado y aprobado en el Congreso.
“Yo lo que veo es que va a haber una gran armonía: ayer entregamos tres títulos de propiedad de grandes extensiones de tierra. Uno para ampliar el Resguardo Kogui, lo cual les permitirá llegar hasta el Río Ancho; otro para un resguardo en Maicao de la comunidad wayuu y uno para firmantes del proceso de paz, que era un compromiso del Estado. Esto nos indica que la Jurisdicción Agraria va a ser tremendamente útil, porque todos esos predios han tenido detrás muchos pleitos que se han resuelto mal. Lo de ayer es un ejemplo de paz y reconciliación, pero muchas veces no ha sido así. La Jurisdicción Agraria va a permitir que los legítimos propietarios, los arrendatarios o los tenedores, puedan acceder pacíficamente a su tierra”, agregó el Ministro de Justicia en diálogo con el informativo Colombia Hoy Radio.
De hecho, Osuna señaló que se tiene prevista una sesión con los palabreros wayuu, en el marco de coordinación entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena. Para este, el país tiene mucho que aprender de la comunidad wayuu en materia de conciliación y de amigable composición en la solución de conflictos.
Dentro de la estrategia “Gobierno con el pueblo”, el Ministerio de Justicia ha hecho presencia en la actual cárcel de Riohacha, donde se adelantaron brigadas jurídicas, culturales, de salud y de capacitación, para sus cerca de 300 internos, buscando que estos tengan otras oportunidades de vida una vez cumplan sus condenas. Asimismo, se visitaron las obras de la que será la nueva cárcel, cuya capacidad será para 1.600 internos. La construcción va en un 30% y su entrega está prevista para junio de 2024.