Consejo de Estado acelera estudio de 12 demandas contra elección de Miguel Polo Polo
El alto tribunal pidió pruebas que certifiquen que el congresista hizo parte de alguna institución de participación de las comunidades negras.
El Consejo de Estado decidió acelerar las doce demandas que señalan presuntas irregularidades en la elección de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, al unificar los expedientes.
La magistrada Rocío Araujo Oñate, la misma que declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, será la encargada de definir si el representante sigue, o no, en el Congreso
Las demandas en contra del congresista sostienen que Polo Polo no cumple con las condiciones de representar a las comunidades negras y que, adicionalmente, no presenta documentos oficiales en poder del Ministerio del Interior que certifiquen su vinculación con alguna organización de este corte.
Por esto, el alto tribunal solicitó una serie de pruebas que demuestren que Polo Polo hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas, expresándose también el tiempo de vinculación.
Se le pide al partido Colombia Justa y Libres que certifique si el representante, para el día 12 de diciembre de 2021, hacía parte de la colectividad y al Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que avaló la candidatura del representante, la prueba de que hace parte de alguna de las instituciones.
Cita el Consejo de Estado: “(el representante) deberá presentar la documentación pertinente, las circunstancias que se tuvieron en cuenta para avalar su candidatura a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente, “exponiendo pormenorizadamente, de qué manera se verificó el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, por ejemplo, la pertenencia a la comunidad”.
El Consejo de Estado unificó las 12 demandas que hacen trámite en la Sección Quinta y que buscan declarar nula la elección del representante a la Cámara de la Circunscripción Afrodescendientes, Miguel Abraham Polo Polo. En un auto del 6 de enero, la magistrada Rocío Araujo Oñate determinó que se “cumplen todos los requisitos para dictar sentencia anticipada”.