● En promedio, al mes, se hacen 500 mil operaciones de giro de recursos para el sistema.
● El Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo ratificó que las EPS van a seguir contando con los recursos anuales y que en 2024 serán alrededor de $ 93 billones.
● “Vamos a seguirles pagando para que hagan su trabajo. Sucede que ya no girarán los recursos con su libre albedrío”, agregó, al ratificar que la reforma a la salud busca que los dineros lleguen directamente a hospitales y clínicas, sin intermediación.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Gobierno mantiene la defensa de uno de los ejes centrales de la reforma a la salud que hace su tránsito en el Congreso de la República: que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) maneje los dineros que se giran en promedio más de 40 mil veces al día.
En diálogo con el Informativo de Colombia Hoy Radio, el Ministro Jaramillo ratificó que la ADRES cuenta con toda la capacidad para hacer este trabajo y terminar con esa intermediación con las EPS, a través de la reforma a la salud.
“Hay que reconocerlo. La oposición se hace porque hay detrás intereses económicos”, señaló.
Confió en que la reforma logre ser votada en plenaria de Cámara de aquí al 2 de junio, o en dado caso, si el Presidente Gustavo Petro confirma el llamado a sesiones extras, quede definida en la primera semana de julio.
Ratificó que las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) no se van a acabar, pero tendrán una transformación sustancial, al convertirse en gestoras y ya no determinar el giro de los recursos a los hospitales y clínicas del país.
Reconoció que el 75% de la infraestructura hospitalaria en el país es del sector privado y en las reuniones se han buscado los consensos que permitan aprobar la reforma. El Gobierno del Cambio reconoce este aporte que por años han hecho en el sector y en el país.
Agregó que todos los sectores, tanto privados como públicos, reconocen que en Colombia hay que reformar el sistema.
“Lo que funciona se mantiene; lo que no, se mejorará” añadió.
El otro punto esencial de la reforma es el enfoque de la prevención, a través de la atención primaria, con la inversión que se hará por $1,5 billones para la adecuación y creación de los nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAPS), y que en su mayoría no eran otros que los anteriores Centros de Salud. Afirmó que lo que sucedió en Colombia es que se cerraron y en muchas zonas alejadas, como Chocó o la Guajira no existen y la gente muere por problemas de salud evitables. “Requieren adecuación, pintura y alguna dotación, pero están”, afirmó.
ADRES sí tiene músculo
De igual manera, el director de ADRES, Félix Martínez, declaró que, al año, la entidad hace 500 mil operaciones de giros de recursos para el sistema de salud en Colombia.
“ADRES será el pagador único a todos los hospitales y clínicas del país. Ya es el recaudador único desde hace un año. En promedio ADRES hace 500 mil pagos mensuales”, declaró.
Respondió a las voces que dicen que ADRES no tiene esa capacidad, como los intentos por demeritar la reforma en su integridad.
Explicó que en el proyecto original de la reforma se contemplaba que la entidad debía recibir y auditar todas las cuentas de los hospitales y clínicas del país. Para la versión aprobada en primer debate en Cámara quedó definido que las gestoras harán esta tarea y ADRES hará auditoria aleatoria.
“Así que cada capacidad le sobra a ADRES. Eso se sigue repitiendo en el intento de que la reforma no pase”, puntualizó.