• “Se levanta bloqueo en la vía Panamericana (Pasto-Rosas), luego de construir acuerdo junto a los líderes de las comunidades afectadas, transportadores y autoridades”, informó el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tras una reunión con pobladores de las veredas de Chontaduro, La Soledad, Párraga Viejo y Santa Clara.
El Gobierno Nacional y las comunidades del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, lograron este jueves un acuerdo para levantar las protestas que mantenían un bloqueo sobre la vía Panamericana, a la altura del kilómetro 84, sector conocido como El Céfiro.
La decisión se acordó luego de una jornada de diálogo y concertación en la que participaron el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, con las comunidades de Rosas.
“Se levanta bloqueo en la vía Panamericana (Pasto-Rosas), luego de construir acuerdo junto a los líderes de las comunidades afectadas, transportadores y autoridades”, manifestó el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por medio de su cuenta de Twitter.
En la reunión se acordaron con pobladores de las veredas de Chontaduro, La Soledad, Párraga Viejo y Santa Clara medidas que logren mitigar sus necesidades, que se han visto impactadas por el recrudecimiento de las lluvias en esa región del sur del país.
“Logramos rápidamente llegar a un acuerdo con las comunidades de Rosas, unos problemas propios del ejercicio de la tecnocracia nos habían frenado. Hay algunas tareas que reactivamos y las comunidades ordenaron en menos de dos horas de diálogo, levantar el bloqueo a la Panamericana que afectaba tanto a la gente del sur como a la que traía carga del norte del país”, informó el Ministro.
Entre los acuerdos alcanzados con las comunidades de Rosas se resalta que la UNGRD instalará una oficina que operará de manera permanente en el municipio.
“Estamos avanzando para garantizarles los derechos a la población de Rosas damnificada por la situación de desastre nacional. Nuestro compromiso, en el Gobierno del Cambio, es con las comunidades”, señaló el Director de la UNGRD.
Así mismo, se gestionará una orden de compra del predio Los Naranjos para ser utilizado en la reubicación de las familias damnificadas. Igualmente se mantienen los pagos de subsidios de arriendo.
“Gracias a Dios pudimos tener un diálogo concertado con el doctor Luis Fernando Velasco y el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel nacional. Ya nos dirigimos a levantar el paro aquí en el municipio”, dijo Marleny Bedoya, representante de las cuatro comunidades del municipio de Rosas.
También habrá una asistencia técnica por parte del SENA, con apoyo de la Alcaldía de Rosas, para la construcción de las viviendas y cuyos materiales serán entregados directamente a la comunidad.
Además, se gestionarán recursos para iniciar proyectos productivos y de emprendimiento en fincas, y se ampliará el polígono para la ubicación y compra de tierras y predios.
“Valoramos la participación activa de representante de las veredas: La Soledad, Chontaduro, Santa Clara y Párraga Viejo”, destacó Velasco al finalizar la reunión con las comunidades.
Por último, se hará una reunión entre el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, la Alcaldía de Rosas y representantes de los damnificados para avanzar en alivios para créditos.