682 defensores y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma del Acuerdo De Paz

Según el Programa Somos Defensores 682 defensores y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma del Acuerdo De Paz; 5 años después las personas defensoras de derechos humanos se enfrentan a la persistencia de la violencia y a un incremento de los riesgos en los territorios.

3881 defensores y defensoras de Derechos Humanos han sufrido diferentes tipo de violencia desde la firma de los Acuerdos de Paz, desde 2016 cada año ha sido peor que el anterior, las agresiones van en aumento. Los departamentos con mayor cantidad de agresiones son Cauca con 906, Bogotá con 338, Valle del Cauca con 297 y Antioquia con 290.

El año 2020 fue el más letal dejando un total de 199 asesinatos, el año 2021 desde el mes de enero hasta septiembre han perpetrado 86 asesinatos a defensores de derechos humanos. Los hechos tuvieron ocurrencia en 18 departamentos y en Bogotá. En la mayoría de los asesinatos los presuntos responsables son desconocidos. El riesgo de impunidad en los casos, continua siendo muy alto.

En los hechos donde se acabó con la vida de personas defensoras de derechos humanos o que ejercen liderazgo social, se encontró que, de los 682 asesinatos, 477 serían responsabilidad de autores desconocidos, 82 de grupos paramilitares, 68 de las disidencias de las FARC, 31 del ELN, 23 de la fuerza publica y 1 del EPL.

Entre los asesinatos por tipo de liderazgo, 193 son líderes comunales, 136 líderes indígenas, 126 líderes comunitarios, 95 líderes campesinos, 26 líderes afrodescendientes, 21 líderes sindicales, 15 líderes de víctimas, 15 líderes ambientales, 13 activistas de derechos humanos; 12 líderes LGBTI, 8 líderes juveniles, 7 líderes académicos y 5 líderes de mujeres.

¿Quienes son Somos Defensores?

Son un espacio de protección conformado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, que busca desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia en Colombia.

Resiste – Informe del primer semestre del 2021

RESISTE-PSD