20 años de la masacre del Páramo de La Sarna

El primero de diciembre de 2001, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como los ‘Buitragueños’, detuvo un bus de transporte público  que recorría la ruta entre Sogamoso y Labrazagrande, a la altura del Páramo de la Sarna en Boyacá.

A las seis de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2001, partió del Terminal de Sogamoso rumbo a Labranzagrande el bus Nº 339 de la Empresa Cootracero, un Chevrolet 600 identificado con las plazas JYG-137. Durante el recorrido el vehículo recogió 12 pasajeros y dos niños de 8 y 11 años, el primero de ellos hijo del conductor, el segundo de una profesora que viajaba con su esposo, y una mujer de la tercera edad.

En el sitio conocido como “La Sarna”, sector Melgarejo, a unos 30 kilómetros de Sogamoso, un grupo de hombres armados detuvo la marcha del bus, obligando al conductor a atravesarlo en la carretera y a sus ocupantes a descender.

Acto seguido, separaron a los dos niños y a la anciana y obligaron a las restantes 15 personas (12 hombres y 3 mujeres) a tenderse boca abajo sobre el asfalto procediendo a dispararles uno a uno, principalmente con tiros de gracia.

Según un informe del Cinep publicado en el 2016, existen al menos tres irregularidades que presumen la complicidad de la fuerza pública en esta masacre. Estas irregularidades fueron valoradas y confirmadas por el Juzgado 56 Penal del Circuito, Programa de Descongestión OIT de Bogotá, en el año 2015. Este juzgado encontró que ese día no estaba presente el retén militar que habitualmente funcionaba algunos kilómetros antes del sitio de la masacre, en el sector de El Crucero. También se concluyó que las autoridades llegaron al lugar del hecho casi seis horas después de la masacre, a pesar de tener conocimiento de lo ocurrido desde mucho antes, como lo evidencian documentos del VI Distrito de Policía de Sogamoso. Y por último, el juzgado encontró que aunque algunos de los autores del hecho fueron retenidos en la vía que conduce de Sogamoso a San Luis de Gaceno, porque se movilizaban en un vehículo reportado como hurtado, fueron dejados en libertad.

Según declaraciones entregadas por desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, los ‘paras’, dirigidos por Josué Darío Orjuela, alias ‘Solín’, detuvieron el bus para asesinar a un supuesto guerrillero del ELN, pero luego decidieron matar a la mayoría de pasajeros señalándolos de colaboradores de la insurgencia.  Entre las víctimas había varios funcionarios de la Alcaldía de Pisba y un menor de edad de 17 años que trabajaba como ayudante del conductor del bus.

Las Autodefensas Campesinas del Casanare comenzaron en el año 2000 un proceso de expansión hacia la cordillera creando frentes urbanos en ciudades boyacenses como Sogamoso.  Los hombres de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, buscaban apoderarse de la ruta que comunica el altiplano cundiboyacense con Casanare y realizaron varios asesinatos de habitantes de la zona, señalándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

De acuerdo con la sentencia de agosto de 2015, que condena a 40 años de cárcel a Luis Afrodis Sandoval, miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare y acusado de colaborar en los hechos, consiguiendo las armas y ocultando a los paramilitares que perpetraron la masacre, el juez 56 de Bogotá obliga además a investigar la responsabilidad de las Fuerzas Militares en los hechos, tras la confesión de otros miembros de las autodefensas, que aseguran que llevaron a cabo la masacre con su apoyo y connivencia.

Las víctimas:

1. Luís Ángel Gil Orduz, de 30 años de edad, ingeniero.

2. Tania Leonor Correa Pidiache, de 21 años de edad, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria de Boyacá.

3. Mercedes Rivera, de 22 años de edad, trabajadora de la Administración Municipal de Paya.

4. Luis Arturo Cárdenas, de 29 años de edad, director de la Umata de Paya.

5. Isidro Alba Guío, de 54 años de edad, docente y sindicalista, director de Núcleo en Aguazul

6. Jonh Fredy Poveda Bayona, de 17 años de edad, universitario.

7. Luís Miguel Melo Espitia, de 17 años de edad, ayudante del bus.

8. Abel Cudris Rodríguez, 52 años de edad, comerciante, padre de familia, residente en Soata.

9. Gonzalo Rincón Barrera, de 30 años de edad, ingeniero sanitario residente en Sogamoso.

10. Luís Alejandro Pérez Fernández, de 22 años de edad, estudiante de la UPTC.

11. José Antonio Mongui Pérez, de 52 años de edad, comerciante residente en Sogamoso.

12. Jairo Isidoro Peña, de 48 años de edad, desempeñó varios cargos públicos, esposo de doña Herminda, tenían un almacén de víveres en Labranzagrande.

13. José Bertulfo Noa Rosas, agricultor de 50 años de edad.

14. Herminda Blanco de Peña, de 44 años de edad, profesora y esposa de don Jairo.

15. Hernando Gómez Garavito, de 32 años de edad, conductor del bus.

Tomado de Rutas del Conflicto y Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado